Manuales

Esta sección incluye distintos manuales útiles para el senderista, que nos pueden ayudar en un momento determinado. Con esta información podemos aprender algunos consejos prácticos para preparar correctamente una mochila, conocer el significado de las señales que nos encontramos en los senderos y caminos, pautas a seguir ante situaciones de peligro o accidentes, etc. Es muy importante estar bien informado antes de realizar ciertas actividades en el medio natural.

►1 EQUIPACIÓN

Es importante ir equipado únicamente con el material necesario para la actividad que vamos a realizar.

MOCHILA Debe ser lo mas ligera posible, evitando llevar objetos innecesarios.
Para las actividades senderistas se utilizan las de tamaño pequeño/medio (10/30 litros), recomendando las que tienen espalda acolchada y cinturón lumbar.

¿QUE METO EN LA MOCHILA?

El material variará dependido de las circunstancias de la ruta y de la estación del año en que nos encontremos:
- AGUA: La cantidad dependerá del calor y de la dificultad de la ruta. Es importante no quedarnos cortos.
- COMIDA: Bocadillo y alguna fruta. Es recomendable incluir frutos secos, barritas energéticas o similar para ir picando en las paradas.
- ROPA DE ABRIGO: Sudadera o forro polar. Deberá ser ligera y aislante.
- CHUBASQUERO O IMPERMEABLE LIGERO: Imprescindible si el día amenaza lluvia. Debe estar a mano, donde se encuentre fácilmente en caso de necesitarlo.
- ROPA PARA CAMBIARSE: Para el viaje de vuelta.
- GORRA O SIMILAR: Importante, incluso en invierno.
- TELEFONO: Imprescindible en caso de que nos perdamos. (Tener siempre un par de teléfonos de los organizadores).
- OTROS: Gafas de sol, crema solar, calcetines de repuesto, bastones de senderismo*, cámara de fotos*, prismáticos*, walkie talkies*, GPS*. (*)Opcional.

RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA MOCHILA

- Todo lo necesario para la marcha irá en la parte superior de la mochila.
- Poner la comida en una bolsa en la parte superior.
- Los objetos pequeños que se puedan utilizar durante la marcha como gafas de sol, cámara de fotos, prismáticos, etc. se colocan en los bolsillos exteriores.
- Utiliza bolsas de plástico para el material que pueda estar húmedo o sucio.
- No llevar objetos de vidrio o punzantes sin protección.
- Colocar las cosas pesadas se cerca de la espalda.
- Intentar compensar el peso de los laterales.
- Evitar, en la medida de lo posible, colocar nada en el exterior de la mochila, sobre todo durante la marcha.
- Colocar siempre de la misma forma.

EQUIPACIÓN RECOMENDADA

- CALZADO: Para la mayoría de las rutas senderistas es recomendable utilizar botas de montaña, pues sujetan y protegen el tobillo en el caso de golpes y torceduras. En los casos de rutas que transcurran por senderos y pistas limpias y llanas, se pueden utilizar zapatillas de deporte o de "trekking". En cualquier caso es importante que sean impermeables (tipo goretex). No estrenar el calzado en una ruta, pues este no está aún adaptado al pie.
- CALCETINES: Los mas adecuados son los de lana suave (es recomendable un par de repuesto).
- PANTALONES: La mejor opción son los pantalones de senderismo ligeros, pero se puede utilizar calzonas en verano, si el terreno no es muy abrupto, ya que en el caso contrario llegaremos a casa con las piernas llenas de arañazos.
- CAMISETA: Fina y transpirable.
- ROPA DE ABRIGO: Sudadera o forro polar. En alta montaña es importante utilizar guantes, gorro y cortavientos.

►2 SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

Fuente: FEDME. Las marcas federativas de senderos que se usan en España pertenecen al denominado "grupo latino" donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre ellas. Y son reconocidas por todos los senderistas europeos como las propias de los países mediterráneos.

GR - Gran Recorrido    

El color de referencia es el rojo. Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes. Su rotulación son las letras mayúsculas GR y un número correspondiente a una serie nacional.

PR - Pequeño Recorrido    

El color de referencia es el amarillo. Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.
Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guión que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autnómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

SL - Sendero Local    

El color de referencia es el verde. Sendero de menos de 10 Km.


Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.
Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeraicón específica.

Las derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.

Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y dicurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.

Los Enlaces Internacionales son los que parten de uno homologado español y alcanzan otro de un estado colindante. Tanto el color de referencia como su numeración son fruto de un pacto de la FEDME con la federación correspondiente.

AVISO: estas señales están registradas a nombre de FEDME en el Registro de Marcas y Patentes de la Oficina Española de Patentes y marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su gestión en cada territorio es llevada por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Quien quiera utilizar estas marcas en el ámbito español debe solicitar permiso a la federación correspondiente.

UBICACIÓN DE LAS SEÑALES

Las señales se pueden ubicar pintadas sobre los elementos aledaños al camino (señalización horizontal), o sobre un soporte mueble dispuesto ex-profeso (señalización vertical). Este código de señales es compatible con otros códigos siempre que se mantenga íntegra y diferenciada la marca federativa.
El Manual de Senderos de la FEDME describe la forma de proceder cuando coincidan en un mismo trayecto varios senderos homologados, tanto de distinto rango como del mismo.
Las señales (tanto horizontales como las verticales) buscarán en primer lugar ser suficientes para la seguridad del viandante, considerando los dos sentidos de marcha posible. Responderán a los criterios de discreción, eficacia y limpieza. Se prefiere la señalización horizontal a la vertical, que ha de utilizarse cuando las condiciones impidan la primera.

LA DIFUSIÓN DE LOS SENDEROS

Marcar los senderos con su correspondiente señalización es imprescindible. además es necesario que exista una guía donde plasme la información básica del mismo. El instrumento propio de este necesidad es la publicación de esta información bajo el formato TOPOGUÍA, pero se recomienda completarlo con paneles "in situ", folletos, información en páginas web, etc.

►3 PRECAUCIONES

►3-1 PREVISIÓN Y PREVENCIÓN

- Nunca salir con muy mal tiempo o condiciones climatológicas extremas.
- Antes de partir, describirle a alguien el itinerario aproximado que vayamos a realizar y hora-día de regreso.
- Es recomendable realizar cursos de primeros auxilios y formación técnica.

EQUIPO

Siempre ir equipado con el material necesario a la salida a realizar, la mochila debe ser lo mas ligera posible, sin transportar cosas superfluas. (ver material del senderista).

LIMITACIONES

El montañismo es un fabuloso deporte siempre que reconozcamos nuestras posibilidades y limitaciones; siempre realizar una ruta o ascensión que reconozcamos plenamente posible de realizar. Si en la ruta o ascensión nos encontramos con un paso comprometido-peligroso y no nos encontramos con seguridad o fuerzas para afrontarlo, se debe buscar otro camino o abstenerse, hay muchos más días para intentarlo cuando nos veamos con más energías o nos encontremos con la experiencia suficiente.

CALENTAMIENTO Y RITMO

Al comenzar la ruta o la ascensión es recomendable antes de comenzar a andar el realizar algunos estiramientos y de igual forma acabar la jornada, esto minimizará el riesgo de lesiones además de tonificar los músculos y calentarlos. Al principio es mejor llevar un ritmo más sosegado para ir adaptando los músculos y el cuerpo al esfuerzo.
Después hay que tratar de llevar un ritmo constante para no fatigarnos, y si vamos en grupo no hay que olvidar que ''el grupo es tan fuerte como el más débil de sus componentes'' así que hay que ser respetuosos para con los menos preparados, aunque esto no quita que se pueda dividir el grupo para permitir la comodidad y el disfrute de todos.

ALIMENTACIÓN

Lo mejor son los alimentos de alto contenido calórico y de poco volumen, tratando de ingerirlos en comidas frecuentes y en poca cantidad, esto ayudará a digerirlos mejor y a que nuestro ritmo no se vea alterado, al contrario que las comidas copiosas que producen pesadez y desánimo a la hora de reanudar la marcha. La bebida se debe ingerir también a menudo y en poca cantidad, aunque no tengamos sensación de calor o de sed, para impedir la deshidratación. Preferentemente es mejor no llevar bebidas de tipo alcohólico ya que reducen la forma y los reflejos, por lo que es mejor evitarlas y aún más cuando se camina o escala.
Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com
►3-2 TRASTORNOS EN EL MEDIO NATURAL

CONGELACIONES

Son lesiones causadas por una exposición prolongada al frío, o corta pero intensa.Una congelación en los tejidos del cuerpo puede verse favorecida o acuciada por algunos factores externos e internos:

- Factores externos; baja temperatura, viento y humedad.
- Factores internos; hipoxia y deshidratación.
Las congelaciones suelen producirse más fácilmente en los extremos de los miembros como pies y manos, puntos vulnerables como orejas, pómulos y punta de la nariz, y toda zona de la piel expuesta al viento. Lo mas peligroso de las congelaciones es que se producen sin dolor, por lo que hay que estar muy atentos para descubrir alguno de estos síntomas en nuestro cuerpo o en el de nuestr@s compañer@s en tiempo frío o con fuerte viento:

- SÍNTOMAS:

- Picazón en la piel.
- Rigidez muscular en la zona afectada.
- Zonas de piel hinchadas, entumecidas, rígidas o insensibles. Sensación de que la carne se ha convertido en madera.
- Zonas de piel cerosas, blanquecinas o ennegrecidas (paso intermedio hacia una necrosis progresiva del tejido).

- GRADOS DE CONGELACIÓN:

En el menor de los casos casos nos podemos encontrar con el serio aviso de dedos de los pies o las manos u otra parte del cuerpo que se vuelve algo insensible y rígida. Cuando los recalentamos se produce un entumecimiento doloroso que indica que se recupera la sensibilidad. Al igual que las quemaduras, las congelaciones se clasifican en tres grados:

- Primer grado; Palidez, eritema en el postcalentamiento, ligera cianosis y sensibilidad reducida. La parte del cuerpo se enrojece y se hincha. Se recupera al cabo de unos días.
- Segundo grado; Se forman ampollas, eritema y cianosis más persistentes, sensibilidad más reducida o ausente. La zona congelada puede evolucionar hacia una necrosis o hacia una completa restitución, aunque lo más normal es que cicatrize en pocas semanas, pero la sensibilidad puede no recuperarse hasta pasado incluso varios meses y surgir posibles secuelas de hipersensibilidad al frío.En una congelación profunda de segundo grado (palidez, cianosis importante, anestesia del tejido, etc.) la necrosis se limita a la dermis y se da una curación a las cuatro o seis semanas con secuelas.
- Tercer grado; Se origina el edema, la zona se vuelve gris y gangrenada para luego ser invadida por una necrosis profunda, llegando a aparecer la anestesia total y la muerte si no se trata; su evolución degenera en la necrosis afectando al hueso, la amputación y una serie de secuelas inevitables, incluidas las psicológicas.

- PREVENCIÓN EN CONDICIONES DE TEMPERATURA MUY BAJA::

- Ir siempre bien abrigado sin exponer durante mucho tiempo zonas del cuerpo al exterior o al viento.
- Los guantes, el pasamontañas y un calzado aislante, son imprescindibles.
- No llevar vestimenta ni prendas ceñidas que impidan la circulación sanguínea.
- Hacer ejercicios con los músculos de la cara para favorecer el riego e impedir la aparición de costras.

- TRATAMIENTO:

El tratamiento de las congelaciones es algo complicado y sutil, ya que los miembros congelados una vez recalentados se hinchan y no se puede hacer mucho más, por ejemplo en el caso de los pies una vez descalzos estos se hinchan y no se pueden volver a calzar. Si no nos vemos seguros de actuar correctamente es mejor pedir ayuda urgente, esperarla o evacuar al herido.
- NUNCA exponer una zona congelada al fuego.
- Se han demostrado muy contraproducentes las antiguas friegas con nieve o alcohol, los azotes con las cuerdas, los baños con agua hirviendo o los alternativos en agua fría y caliente. Las zonas afectadas aunque se encuentran insensibles siguen siendo igual de frágiles que antes.
- Una buena recuperación se puede lograr mediante un calentamiento general del cuerpo, tomando abundante líquido, siendo más eficaz aún la ingesta de bebidas calientes.
- El tratamiento de las zonas congeladas se puede llevar a cabo mediante un baño en agua tibia (37-40 ºC) con una solución antiséptica yodada durante 30 minutos. Esta acción terapéutica ha de darse repetidas veces. Después ha de recubrirse con material estéril y proteger con vendajes que no compriman. También se prescribe el uso de analgésicos, pues suele haber un dolor intenso.Deben emplearse antibióticos para evitar infecciones, sobre todo si aparecen ampollas que no deben secarse o drenar porque protegen el tejido.

HIPOTERMIA

Sobreviene la hipotermia cuando la temperatura general del cuerpo es inferior a 35 ºC, producida por un estado en el que el organismo no puede generar calor con la misma rapidez que lo pierde.La hipotermia no es un mal exclusivo de la montaña ni de regiones frías, podemos encontrar casos muy frecuentes de hipotermia por ejemplo en náufragos.
En la montaña puede sobrevenir por:

- Agotamiento o fatiga extrema.
- Inadecuada alimentación.
- Inadecuada vestimenta o equipo.
- Inmovilización por un traumatismo tras una caída.
- Noche a la intemperie con insuficiente equipo producida por extravío, pérdida o falta de tiempo. - Caída en una grieta.
- Ser arrastrado o cubierto por un alud.
Se puede clasificar la hipotermia también en varios grados:

- Principio de hipotermia; sensación muy intensa de frío, y algo de somnolencia. 35-33 ºC\n- Hipotermia moderada; espasmos y rigidez muscular, acusado deseo de dormir y habla dislocada. 32-29 ºC.
- Hipotermia grave; confusión mental, coma, insuficiencia cardiorrespiratoria, falta de pulso y muerte. 28 ºC o menos.

- SÍNTOMAS GENERALES:

- Temblores súbitos e incontrolados.
- Conducta irracional, súbitos ataques de energía seguidos de apatía.
- Disminución de la capacidad de respuesta a preguntas e instrucciones.
- Pérdida de coordinación, tropiezos y caídas.
- Jaquecas, visión borrosa y dolor abdominal.
- Colapso estupor o pérdida de conocimiento.

- FACTORES AGRAVANTES:

- Baja temperatura del aire y/o ropa empapada junto con vientos fuertes.
- Inmersión en agua.
- Herida u otra incapacidad que impida generar calor.
- Delgadez extrema.

- PREVISIÓN:

- Protegerse lo más posible del viento y de la pérdida de temperatura.
- Reemplazar la ropa y las prendas mojadas por secas si se dispone de ellas, o bien secarlas.
- Alimentarse bien y adecuadamente.

- TRATAMIENTO:

- Impedir aún más la pérdida del calor protegiendo del viento y el frío lo más posible. Recubriendo a una persona afectada con una manta de aluminio o de supervivencia ayuda a reflejar el poco calor que le quede y el que vaya consiguiendo al tratarlo.
- Aislar al afectado del suelo y suministrarle calor POCO a POCO, ya sea con otros cuerpos o piedras calientes, etc...
- El afectado debe moverse con mucho cuidado porque el corazón en estos casos no tolera el más mínimo esfuerzo. NUNCA trasladarlo a un lugar muy caluroso de golpe porque puede comportar una parada cardíaca.
- Suministrar líquidos calientes y alimentos azucarados si no ha perdido la consciencia.

DESHIDRATACIÓN

Mal muy generalizado en época estival o regiones afectadas por clima rigurosamente caluroso o por sequía. Comúnmente a no ser por razones de accidente o fuerza mayor es muy poco probable que nos afecte llevando suficientes reservas de agua.

- SÍNTOMAS:

La deshidratación se hace cada vez más evidente conforme se pierde más líquido. El agua constituye un 75 % del peso corporal, es decir unos 50 litros en el ser humano medio.

- 1-5 % de pérdida de líquido; sed, ligera incomodidad, falta de apetito, piel encendida, impaciencia, somnolencia, náuseas.
- 6-10 % de pérdida de líquido; somnolencia, jaqueca, respiración trabajosa, ausencia de saliva, lenguaje confuso, incapacidad para andar.
- 11-20 % de pérdida de líquido; delirio, lengua inflamada, incapacidad de tragar, visión borrosa, piel entumecida y arrugada.

- PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

- Disponer del suficiente abastecimiento de agua para la salida a realizar.
- NO esperar a la sensación de sed para beber porque ya es una señal de desequilibrio en el organismo.
- Tomar bebidas poco azucaradas con calor. Con el frío en cambio conviene que lo sean.
- El agua obtenida de la fusión de la nieve o el hielo puede producir calambres y desordenes digestivos al carecer completamente de sales minerales. Sino hay más remedio se puede incluir en el agua estas sales u obtenerlas de los alimentos.
- El agua de arroyos, ríos, acequias y fuentes siempre son una incógnita de potabilidad si no viene indicado lo contrario por muy buena o transparente que sea, es conveniente tratarla.

GOLPE DE CALOR

Es la consecuencia mas grave derivada de una excesiva actividad física o exposición al sol. Puede llevar en casos extremos a la muerte si no se actúa eficaz y rápidamente.

- SÍNTOMAS:

- Piel caliente y seca.
- Rostro enrojecido y enfebrecido.
- Transpiración cesante o que ha cesado.
- Fuertes jaquecas acompañados frecuentemente de vómitos.
- Puede perderse el conocimiento.

- TRATAMIENTO:

- Llevar al afectado a la sombra.
- Quitar las prendas exteriores.
- Enfriar poco a poco con agua TIBIA (el agua fría le hará elevar la temperatura del cuerpo) y abanicar.
- NO sumergir a la persona en agua fría, salpicarla sobre el cuerpo.
- Acostar y dejar reposar al afectado en una depresión húmeda con ventilación.
- Hacer que beba agua si esta consciente, o cuando recupere la consciencia.
- Cuando la temperatura sea normal habrá que cambiarle la ropa y abrigar ligeramente para evitar los escalofríos.

QUEMADURAS POR EL SOL

La intensa radiación del sol puede llegar a producir quemaduras serias en la piel de hasta segundo grado.

- PREVENCIÓN:

- Llevar crema protectora de alta graduación y aplicarla a la piel que se va a ver expuesta al sol media hora antes, es recomendable seguir aplicándose cada dos horas durante la exposición.
- Proteger los labios para evitar que se resequen aplicando vaselina o barras protectoras.

- TRATAMIENTO:

- En caso de producirse alguna quemadura seria, evitar más la exposición al sol permaneciendo el mayor tiempo posible en la sombra.
- Si aparecen ampollas, NO perforarlas y cubrirlas con gasas o vendas limpias.
- Si son muy graves o afectan una gran zona del cuerpo, recibir asistencia médica cuanto antes.

IRRITACIÓN OCULAR

Los ojos pueden verse afectados por una prolongada exposición al sol, partículas de polvo o el resplandor de la nieve.

- PREVENCIÓN:

- Llevar gafas de sol que abarquen todo el ojo, que deben ser especiales para montaña o glaciar o tipo máscara de esquí en caso de nieve abundante y con el filtro UVA apropiado y certificado.
- En todo caso de irritación severa es aconsejable cesar toda actividad y acudir lo antes posible al oculista.

OFTALMÍA DE LAS NIEVES

Se trata de una ceguera o conjuntivitis temporal a causa de la exposición al sol o la reverberación. La oftalmía nival se desencadena por la carencia de gafas o de laterales en éstas o insuficiencia o mala calidad del filtro.

- SÍNTOMAS:

La sintomatología se da entre 3 y 12 horas después de la exposición con sensación de quemazón, impresión de tener granos de arena bajo los párpados, fotofobia, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.La oftalmía puede degenerar en ceguera, es invalidante por lo que a causa de ella pueden darse situaciones peligrosas, sobre todo teniendo en cuenta el abrupto relieve de la montaña.

- TRATAMIENTO:

- Detener la exposición a la radiación inmediatamente y transitar lo mas posible por la sombra, descender y acudir lo antes posible a un oculista.
- Alivia descansar a semioscuras con ayuda de colirios.

- PREVENCIÓN:

- Llevar gafas de sol que abarquen todo el ojo, que deben ser especiales para montaña o glaciar o tipo máscara de esquí en caso de nieve abundante y con el filtro UVA apropiado y certificado.

MAL DE ALTURA O DE MONTAÑA

Se produce por una aclimatación inconclusa a la altitud ya sea por diversos factores. Hablando en cifras uno de cada dos alpinistas lo sufre y uno de cada cien sufre complicaciones más graves como el edema, y el 70% de los practicantes en trekkings y expediciones a gran altura también se ven afectados por el mal de altura.
Los primeros síntomas suelen ser; dolor de cabeza, náuseas y gran sensación de flojedad. Ay que tener cuidado si se presentan estos síntomas y no tratar de ocultarlos achacándolos a una debilidad o menor capacidad física ya que hasta incluso los mejores alpinistas los sufren.También hay que poner atención de no confundirlos con una fatiga normal, cambio de hábitos alimenticios o simplemente la incomodidad de un refugio. A continuación una relación con los síntomas y su tratamiento:

- SÍNTOMAS:

Puntos por síntoma 1
Cefalea - Náuseas o Anorexia - Insomnio - Vértigos
Puntos por síntoma 2
Cefaleas que persisten a la aspirina - Vómitos
Puntos por síntoma 3
Dispnea de reposo - Fatiga anormal o importante - Diuresis escasa

- TRATAMIENTO:

PUNTOS 1 A 3. Tipo de mal de altura: Ligero. Procedimiento: Aspirina o paracetamol.
PUNTOS 4 A 6. Tipo de mal de altura: Moderado. Procedimiento: Aspirina, reposo y no continuar la actividad.
PUNTOS MÁS DE 6. Tipo de mal de altura: Severo. Procedimiento: Descenso.

El mejor tratamiento para el mal de altura es la prevención, por lo hay que tener en cuenta los factores más significativos que propician su aparición y contrarrestarlos:

- No ascender muy rápido a una gran altitud; por encima de la cota de 2.500 metros hay que realizar la ascensión de manera escalonada no acumulando un desnivel adicional por noche de entre 300 y 500 metros en días consecutivos.
- Ascender lo suficientemente y adecuadamente alto para adaptarse; es decir provocar al organismo las reacciones necesarias de aclimatación a una altitud adecuada, para poder afrontar la actividad con seguridad. Esto solo es necesario en expediciones y ascensiones en alta montaña.
- No permanecer a gran altitud mucho tiempo; el ser humano no esta preparado para la vida a más de 5.500 metros, prueba de ello es la inexistencia de poblaciones permanentes en estas cotas. Esto es debido por una norma física, ya que nuestro cuerpo a partir de esa altitud no puede compensar las pérdidas soportadas aunque se haga vida normal o se aclimate adecuadamente y se va degradando poco a poco.

EDEMAS

Son los consecuencias más graves que se pueden producir por la hipoxia, aunque son poco frecuentes si se realiza una buena aclimatación, se pueden presentar, causando en su máximo exponente la muerte:

- Edema pulmonar; sus principales síntomas son la respiración ruidosa, sensación de ahogo seguidos de labios y orejas con coloración azuladas.
- Edema cerebral; flojedad intensa, vómitos intensos, dolor de cabeza que no alivia la aspirina, dificultad de mantenerse de pie y cambios repentinos de estado desde la somnolencia a la gran excitación acompañada de delirio. En el paso final se llega al coma.
Ambos casos requieren tratamiento urgente; medicación específica y descenso inmediato.
Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com
►3-3 SITUACIONES DE PELIGRO

TORMENTA

Sin duda es uno de los casos de emergencia con el que mas nos encontraremos (sobre todo en Verano aunque no cabe descartar fechas cercanas). Los peligros derivados de las tormentas son principalmente los rayos y las trombas de agua y crecida de aguas en ríos, ramblas, barrancos, vaguadas... Los rayos a pesar de ser un fenómeno singular y poco predecible son un elemento peligroso y muy a tener en cuenta. Estos se producen cuando el aire que normalmente es aislante se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y las nubes y la tierra los origina. El fenómeno luminoso es el relámpago, y el trueno se produce por el calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo.
Las temperaturas aproximadas que crea un rayo son del orden de 8.000º y 30.000º grados centígrados, y las tensiones originadas pueden ir de 10 a 100 millones de voltios con una intensidad de 25.000 amperios. Para hacernos una idea como ejemplo fallecen en España por promedio al año 10-12 personas por descargas eléctricas, sin contar los heridos o las secuelas, por lo que todas las precauciones son pocas.
Lo mejor como en las demás emergencias es la prevención y tratar de evitar encontrarnos debajo de una tormenta, aunque esto no siempre se puede evitar.

- PREVISIÓN:

- Observar si el cielo oscurece, visión de relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos.
- Tratar de acabar de ascender o terminar una salida o etapa en Verano antes de las cuatro de la tarde, a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.
- Desistir en el intento de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cumulonimbo en clara progresión hacia tormenta en la dirección en la que nos dirigimos.
- Estar atentos a los partes meteorológicos y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormentas.
- Podemos encontrarnos con un singular fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos. Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor...en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE.

- Precauciones en una tormenta:

- RETIRARSE DE TODO LUGAR ALTO; cumbre, cima, loma, cresterío... y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.
- NUNCA ECHAR A CORRER DURANTE UNA TORMENTA Y MENOS CON LA ROPA MOJADA, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
- DESHACERSE DE TODO MATERIAL METÁLICO (piolets, bastones, mochilas con armazón...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.
- NUNCA REFUGIARSE DEBAJO DE UN ÁRBOL O UNA ROCA O ELEMENTOS PROMINENTES SOLITARIOS. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.
- ALEJARSE DE OBJETOS Y ELEMENTOS METÁLICOS COMO; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, railes de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.
- ALEJARSE DE TERRENOS ABIERTOS Y DESPEJADOS, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.
- AISLARSE DEL SUELO Y DEL CONTACTO CON CHARCOS O ZONAS MOJADAS.Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
- ALEJARSE Y NO REFUGIARSE EN PEQUEÑOS EDIFICIOS AISLADOS como graneros, chozas, cobertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.
- NO REFUGIARSE EN LA BOCA DE UNA CUEVA NI AL ABRIGO DE UN SALIENTE ROCOSO, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.
- LA POSICIÓN DE SEGURIDAD MAS RECOMENDADA ES COLOCARSE QUIETO DE CUCLILLAS, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más. Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.
- SI NOTAMOS COSQUILLEO EN EL CUERPO, SE NOS ERIZA EL CABELLO, O VEMOS BRILLAR Y ECHAR CHISPAS UN OBJETO DE METAL HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.
- SI SE VA EN GRUPO ES ACONSEJABLE DISPERSARSE UNOS METROS y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
- APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
- EL MEJOR SITIO PARA REFUGIARSE A LA INTEMPERIE DURANTE UNA TORMENTA ES UN VEHÍCULO CERRADO, un coche no descapotable, furgoneta, camión...Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como ''Jaula de Faraday'', por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.
- ES TOTALMENTE FALSA LE CREENCIA POPULAR DE QUE UN RAYO NO CAE DOS VECES SOBRE UN MISMO LUGAR.

Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña:

- NO ASOMARSE AL BALCÓN O VENTANAS ABIERTOS para observar la tormenta.
- CERRAR PUERTAS Y VENTANAS para evitar corrientes de aire.
- ALEJARSE DE LA CHIMENEA Y NO HACER FUEGO en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.
- UNA BUENA MANERA DE AISLARSE es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.

- En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:

- La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.
- La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas.
También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.
- En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.

INCENDIO FORESTAL

El primer indicio que notaremos es el humo o su olor, puede que incluso oigamos las llamas antes de que las veamos, incluso se puede advertir un extraño comportamiento en los animales antes de que comprendamos que lo origina. Lo primero si no nos encontramos en peligro es avisar de su existencia y tratar de sofocarlo si es pequeño o podemos intentarlo:

- La mejor opción es arrojar agua a la base de las llamas si disponemos de esta, más si el fuego crece rápidamente no merece la pena buscarla y es mejor apagarlo por otros medios. También se puede arrojar tierra para privar de oxigeno a las llamas.
- Con una rama frondosa y verde privar el oxígeno de las llamas batiendo de arriba a abajo pero de manera no violenta ya que alimentaríamos aún más las llamas y esparciríamos las chispas. Es mas eficaz si disponemos de ello hacerlo con una manta pesada o un abrigo que no se inflamen fácilmente.
- Si tenemos la suerte de sofocar el incendio no hay que confiarse ya que pueden quedar brasas escondidas que lo hagan reavivarse más tarde. Informar a los bomberos o fuerzas de seguridad de donde se produjo el incidente.

Si nos vemos sorprendido por el fuego y además es intenso hay que tratar de escapar, hay que tener cuidado y pensar serenamente por donde vamos a escapar o refugiarnos, estos incendios pueden ser muy virulentos y tener un frente de varios kilómetros:

- Mantener un primer momento de fría serenidad para evaluar la situación y encontrar una ruta de escape.
- Si la respiración se dificulta por el humo, tomar un paño o una tela, mojarla y proteger la nariz y la boca.
- El fuego se propaga siempre más rápidamente en la dirección del viento, el humo indicará su dirección.
- El fuego se propaga a mayor velocidad cuesta arriba, por lo que hay que tratar de no dirigirse a terreno elevado.
- Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.
- Dirigirse hacia una zona despoblada de arboles y vegetación, un cortafuegos, una carretera, río, balsa, piscina... Un río es el mejor cortafuegos, aunque las llamas puedan salvarlo se esta razonablemente seguro dentro del agua.
- A veces la mejor ruta de escape es por zona ya quemada, si no la encontramos o nos vemos rodeados por el fuego, podemos atravesar una zona de incendio menos intensa cubriendo todas las partes expuestas de piel y el pelo con trapos o ropa mojada, también debemos cubrir la boca y la nariz con otro paño húmedo. Ahora solo queda escoger una zona de incendio poco activo y con la menor vegetación posible, hay que escoger el sitio cuidadosamente, aspirar profundamente, taparse la boca y la nariz con el trapo húmedo y...CORRER. Esta opción solo hay que tomarla en caso de ver una posibilidad muy clara de atravesar parte del fuego o en caso desesperado de encontrarse rodeado por las llamas ya que es muy peligroso, NUNCA cruzar por una zona de llamas si no se ve lo que hay tras ellas.
- Si se prenden nuestras ropas o las de otra persona NO hay que correr ya que esto alimenta aún más las llamas, hay que tratar de hacer rodar a esa persona o cubrirla con una manta o tierra.

NIEBLA INTENSA

- En todo momento no perder la calma.
- Estudiar la situación con serenidad.
- Ayudarse del plano y de la brújula para orientarse.
- En caso extremo, especialmente aquel en que nos encontremos rodeados de nieve y la visibilidad sea totalmente nula; permanecer donde nos encontremos tratando de no perder temperatura y de alimentarnos, siempre con tranquilidad.
- Si la situación persiste durante muchas horas o se hace de noche, pedir ayuda. Siempre es mejor que aventurarse hacia la nada o cualquier peligro potencial que no veamos.

AVALANCHA O ALUD DE NIEVE

El mejor remedio para luchar contra un alud es la prevención, y el conocimiento a fondo de la nieve y sus propiedades.
Hay tres tipos de aludes:

- Alud de nieve reciente; Suelen ser los más espectaculares, la nieve al iniciar el descenso se mezcla con el aire creando una masa de aerosol que alcanza enormes velocidades entre los 100-400 km/h, el frente del alud va rechazando el aire que encuentra a su paso creando una onda de choque que arrastra todo lo que encuentra a su paso.
- Alud de placas; Producido cuando una capa de nieve no se compacta de manera firme sobre la que se ha asentado formándose así placas y el peligro de desprendimiento. Su velocidad es mucho menor (20-60 km/h) pero suele producir el 70-80% de accidentes mortales entre esquiadores y alpinistas.
- Alud de fondo (tipo nieve húmeda); Se forman cuando en un ascenso de temperaturas o en primavera en el deshielo, el agua absorbida por las capas superiores se filtra a las inferiores actuando como un lubricante y aumentando el peso y la pérdida de cohesión. Se mueve más lentamente que los otros arrastrando árboles, rocas y formando grandes bolas de nieve, cuando se detiene se congela rápidamente haciendo más difícil el rescate. En todo caso a la hora de ponerse en marcha es conveniente atender estas recomendaciones;

- La mayor parte de los aludes se forman dentro de las 24 horas posteriores a una nevada en laderas con una inclinación de 20º a 60º, especialmente entre los 30º y 45º.
- Evitar las laderas convexas cubiertas de nieve ya que esta se encuentra en tensión, también laderas a sotavento donde la nieve se acumula con facilidad y además se hace inestable.
- No transitar durante el mediodía por las laderas de nieve expuestas al sol y en cambio hacerlo por zonas de sombra. Después del mediodía hay que tratar de hacerlo por las laderas que han estado expuestas al sol y evitar las que lo reciben ahora por primera vez.
- Una lluvia o un ascenso de temperaturas después de una nevada puede aumentar el riesgo de avalanchas. Las nevadas abundantes con baja temperatura puede provocarlas también debido al poco tiempo que tiene para estabilizarse la nieve. Si desafortunadamente se nos echa uno encima o nos vemos inmersos ya en uno de ellos:

- Acostarse para recibir el menor impacto posible.
- Tratar de ''nadar'' usando una brazada tipo estilo libre para intentar mantenerse encima del alud.
- Cubrirse la nariz y la boca para impedir la entrada de nieve ya que la muerte se suele producir por asfixia al inhalarla en grandes cantidades.
- Cuando el alud ha cesado, desprenderse del material superfluo y tratar de construir una cavidad alrededor lo mas grande posible antes de que la nieve se solidifique. Intentar alcanzar la superficie, mas si resulta imposible no hay que malgastar el oxígeno.
- Reservar energía para gritar con toda la fuerza posible cuando se escuchen personas o el rescate cerca.
Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com
►3-4 ACCIDENTES

En caso de sufrir algún tipo de accidente:

Mantener la serenidad, asegurar al herido y practicar los primeros auxilios pertinentes. No dejar solo al herido, si no hay más remedio abrigar y dejar comida y líquido, referenciar el lugar para poder localizarlo después. Pensar en el aviso más rápido; móvil, radio, refugio, etc.

- Datos para los grupos de socorro:

-Descripción del accidente.
-Número de heridos, lesiones y gravedad.
-Cuando y dónde ha ocurrido.
-Coordenadas Gps o referencia del lugar.
-Condiciones meteorológicas.
-Lugar desde donde se da el aviso.

En caso de desaparecidos:

-Nombre, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que lleva.
Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com
subir